El Rooibos, también llamado “arbusto rojo” o Massai, es un arbusto que procede de Suráfrica. Recolectan las hojas jóvenes y las someten a un proceso de fermentación que le confiere su característico color rojo, aunque también existe una variedad no oxidada, que se denomina “rooibos verde”. Tanto uno como otro, tienen como característica principal que NO CONTIENEN TEÍNA.
Cada vez más gente toma infusiones y rooibos pero, ¿sabemos realmente qué es y el sinfín de propiedades que posee? En este post vamos a tratar de acercaros un poco más a él y que sepáis todos los beneficios que tiene la ingesta de esta dulce bebida.
En cuanto a sus propiedades, os podría detallar miles, pero me voy a quedar con las que considero más importantes:
- Ayuda a mitigar la depresión, ya que posee ciertos componentes que estimulan la secreción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
- Actúa en la prevención de ciertas alergias, entre ellas la alergia al polvo, al polen y alergias alimentarias. Por ello, se recomienda tomar un litro de rooibos diario durante una semana, sobre todo antes de empezar la primavera, y repetirlo dos veces al año.
- Es uno de los remedios más empleados en Suráfrica para tratar el insomnio, sobre todo en bebés y niños.
- Evita la acumulación de colesterol, lo que hace que prevenga la arteriosclerosis y otras enfermedades relacionadas con él.
- Es una gran fuente de hierro, lo que lo convierte en una bebida fundamental para combatir las anemias.
- El rooibos acelera la curación de ciertas enfermedades cutáneas y se emplea en la elaboración de algunas cremas antienvejecimiento, dado su alto poder antioxidante.
- Es anticancerígeno, debido a su alto contenido en flavonoides.
- Facilita las digestiones, la eliminación de los gases, calma la irritación de las paredes del intestino, ayuda a frenar la diarrea…
Una vez que ya conocemos las propiedades de esta maravillosa planta, os quiero hacer mi recomendación personal:
Rooibos buenas noches: ahora que todos tenemos tanto estrés y que, muchas veces nos come el ritmo de vida que llevamos, cuando lleguéis a casa, mientras veis la tele o leéis un buen libro, nada mejor que tomar un rooibos buenas noches, que ayuda a relajarse y a conciliar el sueño, con un sabor riquísimo
Inés Vega