Habichuelas con bacalao

Con este tiempo apetecen platos de cuchara contundentes y hoy es dejo:  habichuelas blancas con bacalao, que tengaís buen día.

Con este tiempo apetecen platos de cuchara contundentes y hoy es dejo:  habichuelas blancas con bacalao, que tengaís buen día.

INGREDIENTES

500 grs. de alubias blancas o 2 botes de alubias blancas cocidas (según el tiempo que tengas)

400 grs. de lomo de bacalao desalado

Aceite de oliva virgen extra

Cebolleta

Pimiento verde italiano

Pimiento seco

Pimentón dulce

2 dientes Ajos

Tomate rojo

Laurel

Perejil

Zanahoria

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las alubias a remojo y el bacalao por separado ( si eres de las que no tiene tiempo, la medida equivalente son dos botes de alubias blancas cocidas).

Con el bacalao pasa lo mismo podemos comprarlo desalado o desalarlo como tengamos costumbre.

Al día siguiente, lo escurrimos bien y secamos. Le quitamos la piel y las espinas, si las tuviese, y lo troceamos a taquitos, y lo reservamos.

Remojamos y lavamos las alubias y las metemos en la olla. La cubrimos de agua y dejamos que empiece a hervir y le tiramos ese agua cubriéndolas de agua limpia.

Cuando empiece a soltar espuma la quitamos  con una rasera hasta que el caldo quede limpio (este proceso, hace que sea más digestivo las legumbres y que sienten peor al estómago)

Las remojamos  3 veces con chorritos de agua fría y  añadimos las verduras limpias, peladas y enteras porque después las trituraremos: pimiento verde, zanahoria, cebolleta, 2 dientes de ajos, tomate,  laurel.

Dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas las alubias.

Sacamos todas las verduras, excepto el laurel y la zanahoria, y las trituramos muy bien en la batidora hasta hacer una crema sin grumos, la añadimos de nuevo al guiso. Mantenemos a fuego lento.

Ponemos en una sartén 4-5 cucharadas de aceite y le añadimos un par de dientes de ajos cortados a rodajitas. Cuando estén transparentes le añadimos el bacalao.

Después, echamos el pimentón, un poco de perejil picado y lo vertemos todo al guiso de alubias.

Dejamos 5 minutos cocinar el conjunto a fuego mínimo dejando que engorde la salsa y ya tenemos un plato de cuchara, de primera categoría