Me gusta comer sano y de cuchareo, no hay nada mejor que durante estos días donde el frío se hace notar que tener a mano un buen potaje de garbanzos con verduras o un contundente primer plato. A mí, esta receta en particular me gusta mucho porque es todo verduras y garbanzos, yo no le echo patata aunque como verás en los ingredientes de la receta, lo pongo por si tú si quieres echarla.
INGREDIENTES:
1 bote de garbanzos
3 zanahorias
100 grs de judias verdes (opcional)
2 patatas ( opcional)
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate frito
1 pastilla de calde de verduras
sal
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
pimenton picante
laurel
2 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN DEL POTAJE DE GARBANZOS Y VERDURAS:
Lo primero es pelar las cebollas, los ajos , las zanahorias y si te has decidio por las patatas pues las pelas también. Córtalo menudito, menos las patatas mejor a gajos.
Ponemos una olla al fuego y echamos el aceite, añadimos la cebola y el ajo. Cuando lo veamos doradito, echamos la zanahoria y subimos un poco el fuego. Si quieres hace el potaje con patatas añádelas en este paso.
Cuando veas que la zanahoria está más blanda, esparcimos todas las especias ( pimentón, orégano y comino) después añadimos el tomate frito y la pastilla de caldo de verduras y es ahora cuando metemos los grabanzos muy limpitos.
Cubrimos todo con agua y lo dejamos hervir cuando haya llegado a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos 20 minutos . Si quieres meter las judias verdes, échalas ahora y lo dejas 15 minutos, sino lo sacas y ya tienes este maravilloso potaje de garbanzos y verduras.