Auténtica receta de lasaña italiana ( matelicese)

Esta receta es de mi suegra Amalia y es la forma de hacer la lasaña del centro norte de Italia, concretamente de un pueblo maravilloso que se llama Matelica.

Esta receta es de mi suegra Amalia y es la forma de hacer la lasaña del centro norte de Italia, concretamente de un pueblo maravilloso que se llama Matelica.

La hice este verano, a finales, y no la había subido, pero ahora que empieza el fresquito va apeteciendo subir este tipo de platos. Eso sí, en esta receta ( Vincisgrassi, comola  llaman en Matelica )  no valen las prisas; hay que tener tiempo para que se haga el ragú en condiciones. Con los ingredientes que dejo tendrás para unas 8 personas.

INGREDIENTES:

Medio kilo de carne picado (250 grs de ternera, 250 grs de cerdo)

3 zanahorias grandes

2 apios

1 cebolla grande

250 grs setas

1/2 vaso vino tinto

1 lata de tomate triturado natural

Concentrado de tomate

Picante

250 grs de mozzarella

200 grs queso parmesano

250 grs Bases para lasaña

Bechamel muy líquida ( puedes hacerla, pero si no te paetece cómprala)

Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Lo primero es picar muy fino la zanahoria, el apio y la cebolla. Lo dejamos en un sartén y lo doramos.

Las setas las ponemos en un vaso de agua y la carne la salpimentamos. Después, en una olla metemos las zanahorias, con el apio y la cebolla y le unimos las carne picada. Dejamos que se vaya haciendo y cuando esté dorada le echamos las setas. Además del medio vaso de vino tinto, el bote de tomate triturado natural y un poco de concretado de tomate. Como ya sabes, un poco de azúcar ayudará a que no amargue el tomate, así que yo que tú se lo echaba. El bote de tomate natural llénalo de agua y añádelo, también. Si quieres (esto es opcional) media pastilla de caldo de carne y aquí es cuando le agragamos el picante.

Una vez que están todos los ingredientes, se deja a fuego bajo unas dos horas.

En otro fuego, puedes empezar a hervir agua, para hervir las hojas de lasaña. Deja que el agua hierva abundantemente, y cuando metas una hoja déjala 1 minuto. Cuando la saques y una vez que tengas el ragú, se empezará a montar la lasaña. Después, vamos montando nuestra lasaña: En una bandeja ponemos  mantequilla y vamos añadiendo capas:

El orden que te doy es importante:

  • 1 hoja de pasta
  • 1 capa de ragú
  • 1 capa de parmesano
  • 1 capa de mozzarella
  • 1 capa de bechamel

Y así hasta que creas que ha llegado a la altura que te gusta. Después, a 180º se deja unos 20 minutos.

Espero que disfrutes esta lasaña tan italiana, si la haces ¡déjame saber cómo te ha salido!